Francesc Cambó
Ramon Guardans
Helena Cambó
Establecida el 16 de noviembre de 1999 por Helena Cambó y Ramon Guardans, la Fundació Institut Cambó se creó con la vocación de englobar la información y, cuando fuere el caso, la gestión de las distintas iniciativas culturales que en su día promovió Francesc Cambó (1876-1947) y que a lo largo de más de medio siglo mantuvo vivas el matrimonio Guardans-Cambó junto con su familia.
La guerra española y la posguerra, especialmente durante su primera etapa, provocaron una conmoción social de tales dimensiones que, de hecho, casi imposibilitaron la continuidad de los proyectos culturales que Francesc Cambó había promovido con entusiasmo visionario y rodeado de un equipo de personas de gran prestigio —como Joan Estelrich o Carles Riba— en la década de los años veinte. A su muerte en 1947, en el exilio argentino, Cambó dejó una importante tarea iniciada y claras indicaciones de por dónde continuar, aunque, de hecho, la obra publicada tenía, tras más de diez años de obligada parálisis, unas dimensiones relativamente reducidas.
A partir de los años cincuenta, las iniciativas en torno a la figura de Francesc Cambó, especialmente las editoriales, en el marco de la editorial Alpha, recuperan todo su vigor gracias al generoso impulso y a la dedicación de su hija, Helena Cambó, y de Ramon Guardans, esposo de Helena. Se fijan nuevas metas para la Col·lecció Bernat Metge, se respeta el número de volúmenes que deberán salir a la calle anualmente y se dinamizan nuevos proyectos de divulgación, que son recibidos con gran aceptación social. Así, con un continuo apoyo económico y técnico, llegamos al momento en que Ramon Guardans y Helena Cambó deciden focalizar todos estos esfuerzos desde la Fundació Institut Cambó, que continuará, durante diecisiete años, la labor de asegurar todas estas publicaciones.
A lo largo del 2016 se plantea la necesidad de adaptar la actividad de la Fundació a los recursos de los que esta dispone y se promueve la búsqueda de una solución que asegure la continuidad y la viabilidad de la Col·lecció Bernat Metge. A finales de año, y tras numerosas gestiones, tanto institucionales como con entidades privadas, se llega a un acuerdo con el grupo editorial Som que permite el traspaso de la iniciativa editorial, con un claro compromiso de continuidad de la ingente tarea desarrollada hasta el momento.
A partir de entonces, de 2017 hasta 2024, la Fundació Institut Cambó se centró en gestionar la conservación y la consulta de los archivos que documentan las iniciativas culturales y de mecenazgo promovidas por Francesc Cambó, sostenidas y ampliadas a lo largo de casi un siglo por su familia y un extenso grupo de colaboradores. El año 2024, el Patronato del Institut y la família de Francesc Cambó cedieron estos fondos documentales a la Biblioteca de Catalunya, que es la institución que los aloja actualmente.
Patronato del Institut Cambó
Presidente:
Francesc Guardans Cambó
Vicepresidente:
Lluís Guardans Cambó
Secretaria:
Maria Dolors Giner Junquera
Vocales:
Ramon Guardans Cambó
Ignasi Guardans Cambó